JUSTICIA, INDÍGENA, EVITE LA IMPUNIDAD

Los pueblos indígenas del Cauca reclaman del gobierno nacional con una movilización, que incluye el taponamiento de la vía Panamericana, el cumplimiento de acuerdos de estado tendientes a la realización de inversiones públicas para superar las graves condiciones de atraso social en que permanecen. Historia conocida, promesas que no pasan de ser eso, solo promesas y en el mejor de los casos, juegos de números que intentan demostrar cómo los gastos corrientes de funcionamiento, serían novedosas y multimillonarias inversiones sociales.

Resulta que principal acuerdo que viola el gobierno nacional actual y en general el estado colombiano, es el de respetar y hacer respetar la vida de los colombianos y de los indígenas en particular, dado el alto riesgo de exterminio cultural y físico en que se encuentran, en razón de ello, la movilización que se adelanta trasciende el mero pacto económico, que por demás, se quedaría en promesas vacuas y razón de ser de la siguiente movilización.

Se estaba ambientando una respuesta militar,[1] con hechos como la utilización muerte de un policía en no aclaradas circunstancias, que informes de prensa han atribuido a la manipulación de insumos para la fabricación de las recalzadas, armas no convencionales que dispara el grupo ESMAD contra los manifestantes  a fin de causar el mayor daño posible, los señalamientos del Ministro de Defensa [2] y la circulación de falsas noticias tratando de vincular a los indígenas con las desaparecidas guerrillas de las FARC.

Todo indica que el golpe de gracia se dio en Dagua, Valle del Cauca, un explosivo lanzado a contra integrantes de la Guardia Indígena, dejó 8 muertos y 4 heridos. En un primer momento se evitó la manipulación de la escena del crimen por el ejército y otras autoridades nacionales, de acuerdo con el primer reporte desde la zona de los hechos [3].

Al día de hoy, se siguen esperando los resultados de la investigación de otra masacre en territorio indígena del municipio de Tumaco en la que perecieron 9 personas, incluidos dos indígenas del Pueblo Awá, uno de ellos menor de edad, perpetrado por la integrantes de la Policía Nacional, que posteriormente también dispararon sobre una misión humanitaria que investigaba, en la cual había presencia de personal de Naciones Unidas, la OEA, la Defensoría del Pueblo y otros.

La autoridad indígena tiene la legitimidad y la facultad legal, para asumir la investigación y está en sus manos evitar impunidad en este caso, puede además, pedir a organismos como Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que la asista nombrando una instancia de apoyo teniendo como antecedente la Comisión que ese organismo creo en el caso Ayotzinapa en México, una masacre en la que está involucrado el Ejército de ese país.

Existen antecedentes de investigación por la justicia indígena, en los cuales los organismos judiciales nacionales han reconocido la competencia de la justicia indígena para actuar; en el asesinato por el ejército nacional de Edwin Legarda, esposo de la entonces Consejera Mayor del CRIC, Aida Marina Quilcué; en la sanción a un suboficial del ejército, que en 2008 infiltró la Minga de ese año [4], y; el juicio y fallo condenatorio a integrantes de las FARC por el asesinato de dos guardias indígenas en noviembre de 2014, esto por mencionar algunos de los que han tenido trascendencia en medios de comunicación.

La justicia indígena tiene la palabra y las facultades para actuar.

David  Curtidor Marzo 22 de 2019

[1] https://www.lafm.com.co/colombia/mindefensa-acusa-disidencias-de-farc-de-infiltrar-manifestaciones-en-el-cauca

[2] En la Minga de 2008 en La María, Cauca, se captó en video el estallido de un camión de policía en el que se manipulaban artefactos explosivos.

[3] https://pueblosencamino.org/?p=7423

[4] Ver nota de prensa: https://www.elespectador.com/noticias/judicial/feliciano-valencia-inocente-corte-suprema-de-justicia-articulo-668461

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s